Hay descontento en el centro, y no son pocos los que se sienten igual. ¿La razón? Irregulares arreglos a las viviendas históricas, fachadas que no cumplen con los requisitos, avisos que van más allá de lo permitido, incumplimientos repetitivos. Incluso Rafael Camacho, presidente de Asocentro, asegura haber presentado en repetidas ocasiones quejas que no han tenido buena recepción.
Un caso que hoy se ha convertido en un problema repetitivo ha sido el de la sobre elevación de las casas, que dañan la armonía con que se concibieron las construcciones históricas. De acuerdo al artículo 426 del Decreto 0977 de 2001, las casas del Centro Histórico están clasificadas en 3 tipos de inmuebles teniendo en cuenta su tipología: tipos históricos residenciales, casas altas, bajas, dos altos, por sobre elevación; tipos históricos especiales, que incluyen edificios especiales religiosos, civiles y militares; tipo contemporáneos, entre los que se cuentan edificios comerciales, residenciales y especiales.
Lo cierto es que los inmuebles también tienen unas categorías de intervención que deben seguir para no atentar contra el patrimonio, lo que por supuesto incluye restauración monumental, restauración tipológica. adecuación y obras nuevas.
Publicada en el Universal
Link para ver la noticia completa: Fachadas del Centro Histórico se burlan de la normativa de patrimonio